Domótica

Sistemas de seguridad electrónica: qué son y tipos

Índice de contenidos

    Author
    Delfina Vaz
    seguridad electronica

    Un sistema de seguridad es un conjunto de elementos que actúa para proteger a las personas y sus bienes materiales. Hoy en día, este concepto se asocia a las alarmas y los sistemas de videovigilancia, pero lo cierto es que hay muchas más maneras de mantener seguro un inmueble y a quienes habitan o desarrollan actividades allí. Uno de ellos son los sistemas de seguridad electrónica. A continuación, explicaremos qué son y qué tipos existen.

    ¿Qué son los sistemas de seguridad electrónica?

    Los sistemas de seguridad electrónica son aquellos elementos que se instalan en un inmueble para proteger a las personas que habitan o realizan actividades allí. Con esto, nos referimos a todos los componentes que los protegen de los robos, los incendios y las agresiones, entre otros tipos de daños. 

    Frente a cualquier emergencia, los sistemas de seguridad electrónica emiten señales que pueden ser luminosas o auditivas y que, además, llegan a una central receptora ubicada en las empresas de alarmas. En ocasiones, estos mismos sistemas también contemplan medidas adicionales que se llevan a cabo en caso de que produzcan determinados siniestros. La activación de un mecanismo que combata el fuego o un plan de evacuación son algunos ejemplos de tales medidas. Ahora bien, se denominan «eléctricos» porque funcionan a través de los circuitos que procesan la información mediante la energía eléctrica. Esta se desplaza por medio de ondas electromagnéticas o cables.

    Tipos de sistemas de seguridad electrónica

    Los tipos de sistemas de seguridad electrónica dependen de la aplicación a la que estén destinados. Así, se pueden clasificar de la siguiente manera:

    Según el alcance

    En relación con el alcance de los sistemas se distinguen dos tipos:

    • Sistemas locales: Se instalan en un sitio específico, como una casa o un negocio.
    • Sistemas distribuidos: Se instalan en más de una ubicación, como varias sucursales de una misma empresa.

     

    Contratá ya tu Alarma Verisure

     

    Según su aplicación

    Con respecto a la aplicación de los sistemas de seguridad electrónica, se identifican 4 tipos:

    • Contra robos: Las alarmas, las cámaras de videovigilancia y el botón de pánico son algunos ejemplos de estos sistemas.
    • Contra incendios: Los detectores de humo corresponden a esta categoría.
    • Antirrobo: Se trata de aquellos dispositivos que se utilizan en los negocios para evitar el robo de productos, como los detectores de metales.
    • Especiales: Se utilizan en casos muy particulares. Los detectores de explosivos son un ejemplo de estos sistemas.
     

    Componentes de un sistema de seguridad electrónica

    Los sistemas de seguridad electrónica están formados por distintos componentes que garantizan su buen funcionamiento y la protección del inmueble, las personas y los bienes que se encuentran en él. Estos son los elementos que forman parte de ellos:

    • Unidad central de control: Recibe todas las señales eléctricas de los elementos que forman parte del sistema. Este componente envía, a su vez, una señal a la central receptora de alarmas.
    • Sensores: Son todos aquellos dispositivos que advierten lo que sucede en el inmueble y envían aviso a la unidad central de control.
    • Red de conexión: Conecta a todos los elementos que forman parte del circuito para que puedan estar comunicados.
    • Interfaz del usuario: Le permite al usuario manejar el sistema de seguridad.

    Los sistemas de seguridad electrónica protegen de distintas maneras a las personas, los inmuebles y los bienes que allí se encuentran.

    Domótica