Seguridad
Seguridad personal

Seguridad personal: qué es y consejos

Author
Delfina
Guardian Verisure


El término de seguridad personal engloba muchas acciones diferentes que puede llevar a cabo una persona para protegerse a sí mismo, su familia y todas sus pertenencias de daños potenciales. Además, incluye aquellas medidas que se toman para detener o prevenir las actividades delictivas e, incluso, garantizar la seguridad digital frente ataques cibernéticos. En resumen, se trata de un concepto fundamental en la protección de la vida de una persona y todos sus bienes materiales. Es por eso que hay que entenderlo y adoptar todas las precauciones necesarias para garantizar su efectividad.

¿Qué es la seguridad personal?

La seguridad personal es un concepto que comprende todas las medidas de protección que puede tomar una persona para protegerse a sí mismo y todos sus bienes, incluido su inmueble. Asimismo, engloba cualquier tipo de amenaza que atente contra él, ya sea física, como en el caso de actos delictivos, o digitales, como en las ciber-amenazas. 
La seguridad personal es indispensable porque otorga las medidas de precaución necesarias para garantizar que una persona y su inmueble estén siempre protegidos. Por lo tanto, debe ser una prioridad adoptar los recursos y herramientas que este concepto ofrece, ya sea para asegurar su bienestar mental y físico, resguardar sus archivos informáticos o evitar robos en la vivienda.

Consejos de seguridad personal

Existen muchas maneras de llevar a la práctica los recursos que ofrece la seguridad personal. Estos son algunos de los mejores consejos que permiten estar seguro y llevar una vida más tranquila y protegida:
 
•    Instalar sistemas de seguridad: No hay mejor forma de proteger a una persona, su familia y su vivienda que instalar un sistema de seguridad. Estos sistemas monitorean todo lo que sucede en un lugar y, por lo tanto, permiten anticiparse a los hechos. Sin duda, es el primer paso para garantizar la protección de aquello que, verdaderamente, es importante.
•    Evitar las zonas con alta criminalidad: Otra manera de protegerse es manteniéndose a salvo. En caso de transitar por un entorno peligroso, se debe intentar acudir a un lugar más seguro cuanto antes. Esto es cierto tanto para los peatones, como para quienes circulan en auto o moto.
•    Informarse sobre las condiciones climáticas: Los especialistas sugieren que el mal tiempo puede hacer más vulnerables a las personas a ser asaltadas.
•    Proteger la computadora: Es necesario instalar programas antivirus e informarse al respecto de las últimas amenazas cibernéticas para no ser víctima de un ataque.

Sistemas de seguridad personal

Una de las medidas principales que una persona puede tomar para garantizar su seguridad personal es la instalación de algún sistema de protección. Existen muchos servicios que pueden contratarse, entre los que podemos mencionar:
 
•    Videovigilancia: Las cámaras controlan todo lo que sucede en un determinado lugar.
•    Detector perimetral: Alerta de la presencia de otras personas en un perímetro determinado.
•    Botón de pánico: Ofrece asistencia inmediata, en caso de que haya una emergencia.
•    Detector de humo: Alerta sobre la posibilidad de un incendio.
 
Asimismo, Verisure Argentina ofrece un servicio especial, denominado Guardián Verisure, que acompaña a una persona y toda su familia, especialmente, cuando están fuera de casa. Al activar esta función, Guardián Verisure envía señales periódicas de la ubicación a la central de monitoreo. Si no se confirma la llegada a destino, se activa un protocolo de emergencia para recibir ayuda de inmediato.

Seguridad
Seguridad personal