Elementos de seguridad
Accesorios

Temporizador enchufes: cómo funciona, ventajas y desventajas

Índice de contenidos

    Author
    Delfina
    temporizador enchufe

     

    Los temporizadores enchufes son dispositivos que permiten programar el apagado y encendido de distintos aparatos. Además de ofrecer tranquilidad, son útiles para simular la presencia de una persona en una vivienda, de modo que otros no aprovechen la oportunidad para cometer robos. Desde luego, hay que entender cómo funcionan y complementar su uso con alarmas de seguridad para casa y más dispositivos de seguridad para alcanzar una protección máxima.

    ¿Qué es un temporizador enchufe?

    Un temporizador enchufe es un pequeño dispositivo que enciende y apaga un circuito eléctrico de forma automática. Esto quiere decir que se pueden prender determinados electrodomésticos con tan solo programar su configuración. También denominados enchufes timer, existen dos tipos principales: los analógicos y los digitales. 

    ¿Para qué sirve?

    La función principal del temporizador enchufe es prender o apagar electrodomésticos y mantenerlos encendidos durante un período de tiempo determinado. Sin embargo, tiene algunos usos adicionales que derivan de ello:

    Al controlar la energía que consumen los electrodomésticos, permite ahorrar en la factura de luz. Este dispositivo elimina la necesidad de usar el modo stand by, que también consume energía.
    Cómo puede manejar el encendido y apagado de electrodomésticos, se puede simular la presencia de una persona en el hogar. De esta manera, se disuade a los delincuentes de entrar y robar.
    Ofrece tranquilidad, ya que permite apagar cualquier aparato eléctrico, aun cuando una persona no está en casa. Asimismo, logra que el uso de los electrodomésticos sea más eficiente.

    Contratá ya tu Alarma Verisure

     

    ¿Cómo funciona un enchufe timer?

    El funcionamiento del enchufe timer depende del tipo de temporizador. Los analógicos tienen un motor integrado que hacen que gire una aguja similar a la de un reloj. Para programarlos, solo hace falta establecer la hora y ajustar el temporizador con el dial. Por su parte, los digitales tienen una pantalla LED y botones que permiten su configuración. En este caso, hay muchos programas para elegir y se pueden establecer días individuales o elegir fin de semana o todos los días. Lo que sí hay que destacar es que algunos incluyen un espacio para colocar una batería adicional que mantiene los ajustes del día y la hora cuando el enchufe no está conectado.

    Ventajas y desventajas de un temporizador enchufe

    Los temporizadores enchufes tienen una serie de ventajas y desventajas que permiten determinar si su uso es adecuado para cada caso en particular. En el caso de su beneficio principal, este depende del modelo en cuestión. Es que los analógicos no se desprograman ni tienen cambios en su funcionamiento aun cuando se interrumpe el servicio eléctrico. Por su parte, los digitales tienen mayor facilidad de uso y se pueden programar de forma sencilla usando los botones y la pantalla LED. Asimismo, brindan la posibilidad de configurar programas de mayor duración. Ambos modelos permiten ahorrar en el consumo de energía y ofrecen tranquilidad, gracias a sus usos. 

    En cuanto a las desventajas, su principal inconveniente es que, aunque simulan la presencia de una persona en una casa, deben ser complementados con otros equipos de seguridad, como sistemas de alarma o videovigilancia. Por otro lado, los enchufes analógicos son un poco más difíciles de entender, ya que suelen funcionar por cuarto de hora y no permiten establecer un horario fijo. Asimismo, los modelos digitales pueden desprogramarse si no disponen de una batería. En última instancia, habrá que determinar qué uso se le quiere dar al enchufe temporizador para elegir el más adecuado.

    Elementos de seguridad
    Accesorios