Noticias
¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante en Argentina?

Índice de contenidos

    Author
    Delfina Vaz
    Ciberseguridad

    Saber qué es la ciberseguridad te permite estar a salvo de posibles intrusiones por parte de terceros a datos e información sensible. Además de tomar medidas de seguridad para evitar estar en peligro, lo ideal es siempre usar las propias redes de navegabilidad. En Verisure no solo tratamos de sistemas de seguridad, sino también tratamos de aconsejaros en todo lo relativo a seguridad, sea online o no.

    Contratá ya tu Alarma Verisure

     

    ¿Qué es la ciberseguridad?

    La ciberseguridad es la protección que realiza una empresa de seguridad para evitar cualquier clase de intrusión digital. La seguridad informática protege digitalmente un inmueble para que tenga acceso a internet seguro evitando robo de identidad o datos bancarios, además de brindar protección parental para un uso seguro en menores de edad.

    Por medio de la seguridad cibernética se detiene cualquier tipo de acceso no autorizado a la red donde están conectados todos los dispositivos digitales. Un sistema de protección en seguridad informática se encarga de mitigar las amenazas o intrusiones por parte de terceros a través de Internet. En definitiva, la respuesta a qué es la seguridad informática se puede establecer como el conjunto de medidas que protegen el hardware, software y la red de Internet dónde se encuentra la información sensible de personas o empresas.

    Importancia de la seguridad cibernética en Argentina

    Debido al avance tecnológico de los últimos años en Argentina es importante saber qué es la seguridad informática e invertir en la misma. Mediante un sistema de protección en seguridad digital se logra obtener protección integral de todos los dispositivos tecnológicos que están conectados a la red. Un sistema de seguridad informático asegura que todos los datos que se procesan están resguardados de la intrusión por parte de terceros. Todos los datos de navegabilidad, además de la información bancaria y personal, están absolutamente asegurados.

    Actualmente, los robos de información en Argentina se efectúan tanto en empresas como en hogares. Mediante la suplantación de identidad de las páginas webs, por ejemplo, se accede a información sensible que es utilizada para delinquir. Incluso, un hackeo de información a la red doméstica puede ser realmente alarmante debido a que acceden a las cuentas personales y bancarias.

    Tipos de seguridad informática


    Los diferentes tipos de seguridad informática que existen son los siguientes:

     

    • Seguridad de red: La seguridad cibernética en este caso está relacionada con los datos en red y evita que la información sea sustraída, alterada o robada.
    • Seguridad de Hardware: Es un tipo de defensa centrada en el resguardo de los elementos físicos que integran un sistema informático. El sistema de alimentación y los módulos de seguridad, entre otros elementos, siempre estarán a resguardo.
    • Seguridad de Software: Es una protección que resguarda el software de todo tipo de ataque y también ampara frente a defectos de fábrica.


    La conjunción de los diferentes tipos de seguridad informática protegen todas las instancias de inseguridad y evitan cualquier clase de riesgo de pérdida de información o de hackeos. No obstante, la seguridad informática deberá estar acompañada de estrategias que prioricen la reducción sistemática de las amenazas provenientes desde el exterior y que pueden poner en riesgo desde una empresa hasta un hogar particular.

    Qué es un ciberataque

    Un ciberataque se caracteriza por ser un ataque cuyo fin es extraer, alterar, exponer, robar, inhabilitar o destruir información por medio del acceso no validado o autorizado. Los ciberataques pueden estar motivados por cuestiones personales, políticas o delictivas. En la mayoría de los casos, los ciberataques se llevan a cabo para conseguir ganancias financieras. Contar con un sistema de seguridad no solamente protege frente ataques o intrusiones, sino que también permite gozar del derecho de la privacidad.

    Tipos de ciberataques más comunes


    Actualmente, los ciberdelincuentes emplean herramientas avanzadas para realizar sus ataques. Los objetivos de un ciberataque son las computadoras personales, las redes del hogar o empresa, la infraestructura TI y los sistemas informáticos en general. Los ciberataques más comunes se encuentran divididos de la siguiente manera:

     

    • Phishing: Mediante la utilización de hipervínculos falsos, sustraen datos confidenciales, como números de tarjeta de crédito, para realizar estafas.
    • Ransomware: Es un malware sofisticado que emplean los ciberdelincuentes para retener la funcionalidad o datos del sistema. Por lo general piden un pago a cambio de liberar el sistema.
    • Explosión de día cero: Es un sistema delictivo que se aprovecha de las debilidades del hardware y software desconocidas por los desarrolladores.
    • Inyección SQL: Los ataques de inyección Structured Query Language (SQL) se ejecutan en aplicaciones vulnerables a través de insertar códigos maliciosos.


    Existen diferentes tipos de ciberataques que suelen realizar los delincuentes para cometer distintos ilícitos. Los ataques digitales pueden hacer daños irreparables y en varias ocasiones las víctimas no toman conocimiento hasta que es demasiado tarde.

    Contratá ya tu Alarma Verisure

     

    Consejos de ciberseguridad

    Sin duda, saber qué es la ciberseguridad permite realizar un primer paso para evitar un ataque. Sin embargo, además de saber qué es la seguridad informática, se deben considerar los siguientes consejos:

     

    • Estar informado: No solamente se deberá saber qué es la ciberseguridad, sino investigar cuáles son los nuevos ataque digitales que realizan los delincuentes actualmente. Cambian las modalidades, por lo que siempre se deberá estar atento a nuevas maneras de atacar.
    • Utiliza la autenticación de dos pasos: A través de la autenticación de dos pasos (2FA) el sistema estará más protegido.
    • No abrir hipervínculos: Si llega un correo electrónico con dirección desconocida y ofrece un hipervínculo no abrir. Seguramente es una amenaza y desean realizar robo de identidad o sustracción de datos bancarios.
    • Contraseñas seguras: Todas las contraseñas deben ser seguras, por lo que se debe combinar números, letras y otros signos de ser posible.
    • Navegar de manera segura: Un modo de navegar de manera segura es a través del empleo del HTTPS. No solamente estarás al resguardo, sino que nadie sabrá cuál fue tu ruta de navegación.
    • Usar red privada: Nunca te conectes a una red pública y menos para realizar una transacción. Siempre es mejor realizar una navegación con la red doméstica.


    No obstante, es importante mencionar que no todo es seguridad informática, sino que la seguridad en el hogar o empresa es fundamental. Lo ideal es estar protegido desde todos los ámbitos y contratar servicios y equipos de seguridad de excelencia. Luego de saber qué es la seguridad informática, se deberá proteger los ambientes físicos de posibles robos a cualquier hora del día.

     

    Noticias