Seguridad

¿Qué es el método de robo Butrón?

Índice de contenidos

    Author
    Delfina
    Robo butron

     

     

    El método butrón es una de las técnicas que utilizan los ladrones para acceder a establecimientos en los que se encuentran objetos de gran valor. Por lo general, las relojerías, las joyerías, los almacenes industriales y las tiendas de aparatos electrónicos son los comercios más vulnerables a este tipo de delito. Sin embargo, esto no quita que otros negocios puedan sufrir a causa de ello. Para protegerse de él, los sistemas de alarmas que incluyen videovigilancia son fundamentales; sin embargo, hay algunas recomendaciones adicionales que ayudarán a proteger los bienes de valor. A continuación, explicaremos qué es el método de robo butrón y cómo protegerse de él.

    ¿Qué es el butrón?

    El método butrón consiste en realizar un agujero en la pared, por lo general, con la ayuda de un martillo, de modo que se pueda acceder a un local que tiene objetos de valor. Frecuentemente, quienes llevan a cabo este tipo de delito, acceden al comercio a través de un inmueble vecino, desde el que pueden tener un acceso óptimo al lugar. 

    ¿Cómo se realiza?

    Aunque parezca imposible, este método es uno de los más extendidos entre los ladrones de joyerías y otros negocios que tengan objetos de valor. Los «butroneros», como se conoce a quienes emplean esta técnica, utilizan inmuebles vecinos para poder hacer el agujero de forma discreta y sin levantar ninguna sospecha. De esta manera, evitan también los sistemas de alarmas que se encuentran en los puntos de acceso al local. Desde luego, para que el método butrón sea efectivo, los butroneros deben tener un amplio conocimiento de la distribución y la estructura del comercio.

    Por otro lado, también se puede utilizar para el robo de cajas de seguridad. En este caso, el agujero se realiza directamente en la caja fuerte. Sin embargo, suele ser un método menos extendido, ya que requiere acceso al lugar donde está emplazado el cofre.

    Contratá ya tu Alarma Verisure

     

    ¿Cómo lo reconozco?

    Reconocer el método butrón es muy sencillo, ya que los ladrones habrán empleado un agujero para ingresar al comercio. Para hacerlo suelen utilizar martillos, mazas o cualquier otro dispositivo que permita hacer golpes en la pared hasta derribar la zona en la que está ejerciendo fuerza.

    Por otra parte, los butroneros suelen actuar los fines de semana, en los casos en los que los negocios permanecen cerrados sábados y domingos. Esto se debe a que, hasta el día lunes, nadie se percatará del robo. Si bien aquellos negocios que tienen objetos de valor, como las joyerías, son más vulnerables, cualquier tienda que tenga un inmueble contiguo puede ser víctima de este método de robo.

     

    ¿Cómo puedo protegerme?

    Los butroneros son excepcionalmente hábiles al momento de evitar las medidas de seguridad que toman los locales con objetos de valor. Es por eso que siempre hay que extremar los cuidados en torno a este método. Algunas de las mejores recomendaciones para protegerse del método butrón son estas:

    • Instalar sistemas de alarmas que incluyan sensores de movimiento, cámara de seguridad y grabación de imágenes. Los dispositivos de seguridad no deben colocarse únicamente en las entradas a la tienda.
    • No informar a otras personas respecto de los sistemas de seguridad instalados.
    • Retirar el dinero y otros objetos de valor frecuentemente.
    • Instalar placas de hierro en las paredes más vulnerables.

     

    El método butrón es frecuente, pero afortunadamente puede evitarse siguiendo estas recomendaciones.
     

    Seguridad