Seguridad

¿Qué es el alunizaje?

Índice de contenidos

    Author
    Delfina
    Robo alunizaje

    La metodología de robo, denominada Alunizaje, ha generado sorpresa entre lectores digitales, oyentes radiales y cafeteros de bares; no tanto por lo metafórico de la categoría con la cual se ha definido a esta práctica delictiva, sino más bien por lo frecuente que se han vuelto en las grandes ciudades este tipo de robos. Consiste básicamente en la irrupción violenta por el frente de un local comercial utilizando como medio un vehículo de gran porte (todoterreno). Una vez en el interior del mismo, quienes se encuentran en el rodado descienden y en pocos minutos cargan en bolsas o simplemente en sus manos todo lo de valor que esté al alcance.

    El Alunizaje está planteado como una de las técnicas de robo más novedosas del momento (conjuntamente con el Brutón consiste en hacer boquetes en las paredes que delimitan un espacio comercial o entidad bancaria), puesto a que en primera instancia todo el universo que involucra al robo está enmarcado en lo que podría denominarse un “siniestro vial”. Es decir, el vehículo que colisiona bruscamente contra el local comercial –normalmente por la noche- cuenta con unos minutos extras dados por la confusión que genera el pensar que adentro puede haber víctimas de un accidente. Sin embargo, una vez en la escena, al ver cómo se desenvuelven los ocupantes del auto, los transeúntes terminan por huir despavoridos sin hacer ningún tipo de anuncio del hurto.

    Contratá ya tu Alarma Verisure

     

    La esencia del robo empieza a definirse como tal cuando aparecen una serie de características muy específicas del alunizaje:

    • El vehículo ingresa de manera casi perfecta por el espacio que compone el frente del comercio
    • El siniestro se da generalmente por la noche
    • El vehículo suele ser robado
    • El frente que es arrollado es generalmente una vidriera o una combinación de vidrio con un enrejado simple (hierros enrollables) donde en la mayoría de los casos se trata de joyerías o casas de celulares
    • Suele no durar más de 3 minutos

    Las cámaras de comercio de muchas de las capitales del mundo, se han reunido durante el transcurso de 2021 a fin de tratar este tema que, si bien no suele ser de los tipos de robos con mayor índice a nivel global, están siendo cada vez más frecuentes y las perdidas suelen ser de millones de dólares, incluso se han registrado Alunizajes en casas de venta de vehículos habiéndose robado más de seis autos. En clave de avanzar en prontas soluciones para la seguridad en el hogar, resolvieron que como primera medida un elemento que generaría una considerable baja en estos robos es la colocación de una columna de hormigón en la parte central de la vidriera, puesto a que esto impediría que el vehículo colisiones contra el frente de manera directo. Y en caso de que el frente sea largo, colorar las columnas que sean necesarias. A esto se le suma la posibilidad de colorar un cristal blindado al vidrio que se coloca en la parte frontal del comercio para proteger de diferentes impactos que puedan venir del exterior, como es un alunizaje. Además de diferentes sistemas de seguridad, como alarma con cámara de vigilancia, carteles disuasorios de alarmas, entre otros.
     

     

     

    Seguridad