Noticias

Dónde no se puede poner una cámara de seguridad en Argentina

Índice de contenidos

    Author
    Delfina
    camaras de seguridad

     

    En los últimos años, las cámaras de seguridad se han transformado en aliadas de la protección de bienes materiales y del cuidado de la integridad física. Hay distintos tipos de cámaras que varían en funcionalidad, tamaño y precio; sin embargo, no siempre es posible colocar una de ellas. A continuación te contamos los motivos. 

    La instalación de alarmas o de una o varias cámaras de seguridad obliga a conocer los límites legales a fin de evitar futuros conflictos con terceros. Si bien el objetivo de elementos de videovigilancia es reforzar la seguridad, también se puede incurrir en el delito de violación al derecho a la privacidad. 

    ¿Dónde no se puede poner una cámara de seguridad en Argentina? 

    En sectores que atenten contra la privacidad. Teniendo como marco la legislación vigente, no es factible vigilar ningún espacio que pueda considerarse de uso privado, por ejemplo baños y duchas, vestuarios, lugares de descanso, tal como puede darse en contextos como clubes, consultorios o clínicas, instituciones. Realizar un registro fílmico en sectores que vulneren la intimidad de una persona puede traer graves consecuencias legales. Pero no solo se puede incurrir en un delito al poner cámaras en lugares considerados de uso privado. La instalación en la propia casa puede vulnerar derechos de terceros. Esto pasaría si el elemento de grabación se coloca en un sitio compartido (medianeras, postes) o que atente contra la privacidad de cualquier vecino/a -por ejemplo, la cámara está en un primer piso que da al jardín trasero, abarcando parte de la propiedad colindante. En el caso de cámaras exteriores, solo se permiten aquellas que específicamente se ubiquen en accesos a la vivienda propia y que no vulnere bajo ningún concepto el derecho a la privacidad de otros. 

    ¿Dónde es recomendable instalar cámaras de seguridad en casas?

    Lo cierto es que la videovigilancia, en los últimos tiempos, ha sido adoptada por personas que buscan reforzar su seguridad en casa. Respecto a esto, los expertos en seguridad recomiendan hacer un análisis de las zonas más comprometidas dentro de un hogar. Sin dudas, los accesos a la vivienda suelen ser puntos débiles donde es posible instalar una cámara de seguridad (puertas delanteras, traseras, entradas de autos) o sensores de apertura de puertas y ventanas. También se aconseja su colocación en sitios que contengan bienes de alto valor, por ejemplo, dormitorios o escritorios en los que pueda hallarse una caja fuerte o documentación importante. 

    Contratá ya tu Alarma Verisure

     

    ¿Dónde es recomendable instalar cámaras de seguridad en negocios?

    Por otro lado, es notable el crecimiento de colocación de cámaras de seguridad dentro de espacios comerciales. Dependerá de la actividad que se realice en un comercio o negocio y también del flujo de personas, pero en general, hay tres puntos en común para su instalación: puntos de acceso (ingreso y egreso, no siempre coincidentes) al local, en la zona destinada al intercambio de valores (sector de cajas u oficinas comerciales) y en espacios comunes en los que puede haber o no mercadería (pasillos). 

    Cabe destacar que la colocación de este tipo de elementos de vigilancia debe estar debidamente registrada en una base de datos, en el que se dejará constancia de los motivos por los cuales se realiza la videovigilancia. Por otra parte, la ley detalla que todo el público tiene que estar debidamente informado del registro fílmico que se está desarrollando en el lugar. Teniendo en cuenta unos simples pasos, es posible hacer que la seguridad sea una aliada. 
     

    Noticias