Seguridad

Tipos de cerraduras: para puertas de madera, corredizas y metálicas

Author
Delfina
Cerraduras

 

En el mercado hay diferentes tipos de cerraduras que se adaptan perfectamente a las necesidades que presentan los usuarios. 

Cada tipo de cerradura cumple una función específica, por lo que se deberá elegir la indicada para el tipo de puerta en donde se instalará. Justamente, existen diferentes tipos de cerraduras para puertas de madera, corredizas y metálicas que son sumamente seguras, pero cada una cumple una función específica. 

Tipos de cerraduras para puertas de maderas

Los diferentes tipos de cerraduras para puertas de maderas que encontrarás en el mercado son las siguientes:

  • Cerradura de embutir: un tipo de cerraduras muy empleadas para los accesos exteriores del hogar. Precisamente, esto se debe a que el mecanismo de cerrojo está resguardado en el interior de la puerta y es más seguro frente a posibles ataques vandálicos. De este modo, los ladrones no pueden acceder al núcleo de la cerradura de manera fácil, impidiendo su entrada. Sin embargo, es válido aclarar que para que la cerradura sea 100% eficiente es necesario revisar cada uno de sus componentes porque dependerá de sus características particulares.
  • Cerrojos: Es un tipo de cerradura empleada en las puertas de madera principales del hogar. Presenta un perno largo y grueso que se inserta en el marco de la puerta para evitar su apertura no deseada. Es un mecanismo que se encuentra sumamente resguardado dentro de la puerta, por lo que presentan gran resistencia frente ataques externos y no puede abrirse con herramientas de manera manual.
  • Perillas: Es uno de los sistemas de cerrojos más común en el mercado y suelen ser los más vulnerables en cuestiones de seguridad. En cuanto al diseño, son similares a las cerraduras de manijas con palanca y suelen emplearse, con mayor frecuencia, en las puertas de interiores con el simple objetivo de brindar a los usuarios privacidad, pero obviamente su grado de seguridad no es infalible.


Tipos de cerraduras para puertas corredizas

En el mercado hay distintos tipos de cerraduras para puertas corredizas, entre las que se destacan las siguientes: 

  • Cerradura de perno lateral: Es una cerradura lateral que se usa en puertas corredizas que posee un pestillo curvado que se engrana en el marco lateral de la puerta. De este modo, impide su apertura y se puede instalar en cualquier altura de la puerta.
  • Cerradura de barra de bloqueo: Es un tipo de cerradura práctica utilizada para puertas corredizas que se emplean en el acceso exterior de la vivienda. Pueden ser un método de refuerzo de acceso desde el jardín, por ejemplo, pero por lo general suelen ser bastante seguras. 
  • Cerradura de palanquetas: Es un tipo de cerradura que se suele instalar en el canal superior de las puertas correderas para evitar que la puerta sea descarrilada. Es una manera de reforzar la seguridad que brinda la cerradura principal, debido a que suele ser utilizada como un complemento.


Tipos de cerraduras para puertas metálicas

Los tipos de cerraduras para puertas metálicas son las siguientes:

  • Cerradura de perilla: Es la más común de todas y es empleada frecuentemente para puertas de interior debido a su vulnerabilidad.
  • Cerradura con cerrojo: Funcionan de manera segura debido a su perno grueso y fuerte, por lo que son instaladas en los accesos al exterior de la propiedad.
  • Cerradura de embutir: Posee un mecanismo que está instalado en el interior, por lo que son seguras y difíciles de vulnerar.


Si bien las cerraduras son seguras, para garantizar maximizar la seguridad del hogar es fundamental instalar un sistema de alarmas, como los que ofrece Verisure.
 

Seguridad