Domótica

¿Qué es la seguridad domótica?

Índice de contenidos

    Author
    Delfina
    seguridad domotica

    La seguridad domótica es la automatización y el control remoto de distintos dispositivos dentro del hogar para proteger a aquellas personas que viven en él. Mediante sensores que analizan en tiempo real todo lo que sucede adentro de un inmueble, estos sistemas se encargan de alertar sobre cualquier tipo de problema y evitar riesgos. Asimismo, a través de la simulación, disuaden a los intrusos haciéndoles creer que la vivienda está ocupada. A continuación, hablaremos sobre la automatización en la seguridad y las ventajas de la domótica.

    ¿Para qué sirve la automatización en seguridad?

    La automatización de la seguridad para hogares es un proceso mediante el cual la tecnología advierte sobre posibles riesgos que pueden suceder en un inmueble. Combinando sensores perimetrales, o sensores de humo, una conexión a Internet, la inteligencia artificial y la programación, la seguridad domótica tiene la capacidad de prevenir y cuidar una vivienda y a quienes se encuentran en ella. De esta manera, aumenta la seguridad en el hogar, al mismo tiempo que el usuario puede controlar todo el sistema de forma remota.

    Ventajas de un sistema domótico

    La primera gran ventaja de un sistema domótico tiene que ver con la seguridad. Los sistemas automáticos son capaces de detectar fugas de gas, de agua e incendios. Asimismo, la cámara de seguridad también identifica la presencia de intrusos y, en muchos casos, disuaden a otras personas a que cometan una intrusión. 

    Contratá ya tu Alarma Verisure

     

    Estas son algunos de los beneficios adicionales de contar con un sistema domótico:

    Ahorro de energía: Los sistemas domóticos son energéticamente eficientes, lo que significa que producen ahorros significativos. A través de la programación de los electrodomésticos, se puede evitar el derroche y se reducen considerablemente las facturas de agua, luz y gas.
    Interconexión: Gracias a los avances de Internet, los sistemas domóticos están interconectados. Esto quiere decir que los usuarios pueden operar todo el sistema a través de un dispositivo móvil, teniendo un control remoto de todo lo que sucede en el hogar.
    Confort: Los sistemas domóticos alcanzan un mayor confort en el hogar. En primer lugar, se adaptan por completo a las necesidades de la vivienda y su implementación no requiere más que utilizar un panel de control en el teléfono celular.

    Desventajas de la seguridad domótica

    Al mismo tiempo, la seguridad domótica presenta algunas desventajas que también hay que considerar antes de su instalación. En cuanto a la seguridad, la más problemática es la detección de una falsa alarma. Es que los sistemas domóticos no son tan eficientes para identificarlas, por lo que requieren de la intervención humana. Afortunadamente, contar con el apoyo de un equipo de CRA como el de Verisure ayudará a evaluar qué alertas son reales y cuáles pueden desestimarse.

    Otras desventajas de los sistemas domóticos son estas:

    Costo de instalación: El costo de instalación es alto porque estos sistemas usan tecnología avanzada. Sin embargo, hay procesos que realizan una adopción por etapas para que el gasto asumido por el usuario no sea tan elevado.
    Mantenimiento: Es necesario mantener el sistema domótico periódicamente para actualizarlo y comprobar la eficiencia de la red. Si existe alguna avería, el costo de reparación también será alto.
    Dependencia: Para que el sistema sea eficiente, debe contar con una buena conexión a Internet. Esta dependencia puede hacer que sus procesos se ralenticen.

    Ahora bien, si se ponen en la balanza los pros y contras de la seguridad domótica, su nivel de seguridad y confort es superior a cualquiera de sus desventajas.
     

    Domótica