Elementos de seguridad
Alarmas

Alarma barrial ¿Qué es?

Author
Delfina Vaz
alarma barrial

Las alarmas barriales, que también se conocen como alarmas vecinales o alarma comunitaria vecinal, son sistemas que utiliza una comunidad de vecinos para protegerse de los actos delictivos que ocurren en un barrio. Se trata de una medida de seguridad que ofrece protección adicional, además de las alarmas que cada propietario tenga instaladas en su propio hogar. 

¿Qué es una alarma barrial?

Una alarma barrial es un sistema de seguridad que utiliza un grupo de vecinos para proteger su barrio. De esta manera, se previenen numerosos actos delictivos, como los robos. Estos sistemas están compuestos de un dispositivo central que emite luces y sonidos para alertar a los vecinos de la presencia de personas sospechosas que estén intentando cometer un delito. Cada una de las personas que viven en ese barrio recibe un botón de pánico, de modo que pueda accionarlo si detecta una situación de emergencia. Si un vecino acciona el botón de pánico, la alarma comienza a sonar e iluminar la zona y, además, envía una señal a la central de receptora de alarmas y hace un llamado al 911.

¿Para qué sirve una alarma barrial?

En pocas palabras, la alarma comunitaria vecinal sirve para prevenir cualquier delito en un barrio. Las luces y los sonidos que emite el sistema alerta a los delincuentes de que la zona está protegida, previniendo que cometan el acto delictivo. A su vez, otros vecinos también son alertados de que está ocurriendo una emergencia, para que se comuniquen con la policía o ayuden a las personas que están en peligro.

Contratá ya tu Alarma Verisure

 

¿Cómo funciona la alarma comunitaria vecinal?

En cuanto al funcionamiento de la alarma barrial, cabe destacar que existen numerosos tipos diferentes que se instalan de distintas maneras y, en algunos casos, ofrecen protección adicional. Sin embargo, en términos generales, todos ellos funcionan de la misma manera:

  • El sistema se coloca en un poste de alumbrado del barrio. Todos los dispositivos que reciben los vecinos se encuentran conectados a este panel de control.
  • El botón de pánico tiene un alcance de aproximadamente 120 metros. Su receptor suele colocarse en una esquina, de modo que tenga un mayor alcance en cuanto a las cuadras que puede proteger.
  • Cuando un vecino advierte una situación peligrosa o sospechosa, activa el botón de pánico. En ocasiones, también puede tener un control remoto o manejar el sistema desde su teléfono celular.
  • El control remoto puede activar las luces y el sonido del sistema de alarma que envía el aviso a la central receptora. Asimismo, puede llamar a la policía a través del 911.
  • La central receptora de alarmas recibe el aviso y se pone en contacto con la persona que activó el botón de pánico para confirmar cuál es la emergencia. La central solicita la ubicación de esa persona y envía la asistencia necesaria para prevenir el acto delictivo o evitar que tenga consecuencias más graves. Por lo general, sus operadores se ponen en contacto con la policía, los bomberos y los médicos de urgencias.


Alternativas a las alarmas barriales

Las alarmas barriales son uno de los métodos más efectivos para proteger a una comunidad de vecinos. Para brindar una mayor protección, estas personas pueden ponerse de acuerdo y crear un grupo de WhatsApp que les permita estar al tanto de todo lo que sucede en el barrio. Asimismo, existen botones de pánico diseñados específicamente para las víctimas de violencia doméstica.

Elementos de seguridad
Alarmas