Seguridad
Seguridad personal

Diferencia entre robo y hurto

Índice de contenidos

    delito-hurto

    Los robos representan los delitos más frecuentes en nuestro país. Sin embargo, existe una diferencia entre robo simple y robo agravado; lo mismo sucede con lo que se conoce como hurto. A continuación, explicaremos la diferencia entre robo y hurto, con tipos y ejemplos de cada uno.

    ¿Qué es un robo?

    Un robo es un delito en el que un delincuente se apropia de pertenencias ajenas, mediante el uso de la violencia, la intimidación o la fuerza. Además, hay una diferencia entre robo simple y robo agravado.

    El robo simple es un delito que se comete contra el patrimonio y que implica la apropiación de bienes materiales con agresiones. Por su parte, el robo agravado es aquel que ocurre con la presencia de varios delincuentes que, además, utilizan armas de fuego.

    ¿Qué es un hurto?

    Por su parte, un hurto es un delito en el que un delincuente se apropia de bienes ajenos sin emplear la violencia, la intimidación o la fuerza. En otras palabras, en el hurto, simplemente se extraen los bienes de otra persona. Algunas veces, las víctimas ni siquiera son conscientes del delito que se acaba de cometer.

    Contratá ya tu Alarma Verisure

     

    ¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto?

    La diferencia entre robo y hurto se encuentra en el uso de la fuerza, la intimidación o la violencia. Como hemos distinguido, en el robo, el delincuente utiliza agresiones, mientras que, en el hurto, no comete ninguna. Además, las penas que establece Argentina por cada uno de estos delitos también son distintas.

    Un robo tendrá una pena mucho más dura que un hurto, especialmente, si este es agravado. El Código Penal argentino establece desde 1 a 15 años en prisión por este delito. Estas penas ascienden a 25 años, si se produjo un homicidio como consecuencia del crimen. Por su parte, el Código Penal establece penas de un mes a 2 años por hurto.

    Tipos de robos y ejemplos

    Ya mencionamos que la diferencia entre robo simple y robo agravado se encuentra en el tipo de violencia que se efectúa sobre las víctimas. Sin embargo, la fuerza también puede emplearse en los objetos. Estos son los 2 tipos de robos principales y algunos ejemplos:

    • Robos con fuerza empleada sobre las personas: Los robos con armas blancas o de fuego pertenecen a esta categoría, al igual que todos aquellos actos delictivos en los que haya amenazas o violencia física. Un tirón para robar una cartera y entrar a robar a una casa con una pistola son ejemplos de ello.
    • Robos con fuerza empleada sobre los objetos: La entrada forzada en puertas y ventanas de una casa, un negocio o un vehículo entran en esta categoría.

     

    Contratá ya tu Alarma Verisure

     


    Tipos de hurtos y ejemplos

    En el caso de los hurtos, estos se dividen en:

    • Hurtos básicos: Los bienes extraídos no tienen mucho valor.
    • Hurtos leves: Los bienes extraídos son más valiosos.
    • Hurtos agravados: Se trata de bienes de importancia cultural, científica o histórica.


    ¿Cómo actuar ante un robo o hurto?

    Más allá de las diferencias entre robo y hurto o las diferencias entre robo simple y robo agravado, hay que estar preparado para todos ellos. Por eso, conviene protegerse con empresas de alarmas y videovigilancia de Verisure. Además Verisure cuenta con Guardián Verisure, un sistema que permite contactar con profesionales de seguridad estés donde estés, quienes te acompañarán en un trayecto a casa o cuando sientas peligro, por lo que las víctimas pueden recibir asistencia de inmediato, independientemente del delito.

    Seguridad
    Seguridad personal