¿Qué son las cámaras de reconocimiento facial?
Índice de contenidos
Hace unas décadas, cuando veíamos películas de ciencia ficción, ya se mostraba parte de la tecnología que hoy en día se utiliza en seguridad. Dicha tecnología, hace años que está integrada en los celulares y en las tablets para reconocer nuestro rostro y desbloquear el aparato. Años atrás, esto parecía parte de la tecnología de un mundo futurístico, sin embargo, en la actualidad no es nada nuevo.
Las cámaras de seguridad de hoy día están basadas en los parámetros faciales de cada individuo, que son únicos y que sirven de "plantilla facial única e individual" sin la cual no podrían reconocer a la persona que solicita el acceso a unas instalaciones o a un dispositivo.
¿Cómo funciona el reconocimiento facial en cámaras de seguridad?
No es magia, ni ciencia ficción, sino reconocimiento facial puro y duro, ya que usan una tecnología capaz de comparar un rostro con una imagen digital o un fotograma de vídeo con un conjunto de imágenes almacenadas en su memoria (sería la fototeca de la cámara). El desarrollo tecnológico de estas cámaras, ha permitido dotarlas de un software dedicado al reconocimiento de las características faciales que son únicas en cada individuo y que nos distinguen de los demás. Para lograr la captura de los rasgos, el análisis y la comparación de patrones ya existentes en su base de datos, la cámara utiliza inteligencia artificial.
Tecnología detrás del reconocimiento facial
Las cámaras están dotadas de tecnologías biométricas, algoritmos que extraen la información de los rasgos faciales para poderlos comparar posteriormente. Al disponer de sensores especiales, capturan los rasgos incluso habiendo poca luz. Posteriormente, estos resultados se compararán con los almacenados previamente y servirán para aprobar el acceso o denegarlo al individuo que lo solicita.
Diferencias entre cámaras de seguridad convencionales y cámaras con IA
A diferencia de las cámaras de reconocimiento facial tradicionales, (al menos las que se han ido utilizando antes de que estallara el gran invento de la inteligencia artificial), con las que usan IA es que las primeras están algo menos desarrolladas. Sin embargo, las que incluyen soporte IA, pueden incorporar detección de movimiento, seguimiento automático de objetos, etc. Gracias a la IA, se pueden efectuar análisis en tiempo real de comportamientos y de patrones extraños.
Aplicaciones del reconocimiento facial en la seguridad del hogar
Los hogares de hoy gozan cada vez más de una tecnología inteligente. Alarmas, cámaras, alumbrado y apagado a distancia, puertas automáticas, etc. Gracias al software biométrico de reconocimiento facial, el usuario puede añadir a la fototeca a todos los miembros de la familia con acceso a la casa, de modo que el sistema descartará el acceso a quien no esté registrado como usuario autorizado. No solo se trata de comodidad, sino de seguridad.
Identificación de intrusos
Al no constar en la base de datos del software, el individuo no obtiene la autorización para acceder y así se evita el acceso de extraños a las dependencias de una empresa, o al seno de un hogar. Esta tecnología es utilizada hoy en día en la seguridad de estaciones y aeropuertos, en accesos de personal a hospitales y empresas.
Control de acceso seguro para residentes
Gracias al trabajo de reconocimiento facial realizado por las cámaras dotadas de reconocimiento facial, el acceso se autoriza o deniega dependiendo si ha sido o no reconocido el rostro. De este modo es posible controlar las entradas y salidas de personal en una empresa, o de miembros de una familia en una casa particular.
Beneficios y retos del uso de cámaras con reconocimiento facial
A pesar de que se han descrito algunos contras en el uso de cámara de vigilancia con reconocimiento facial (privacidad, vagas imprecisiones), las ventajas son extraordinarias, ya que la seguridad queda garantizada al permitir o denegar el acceso a un dispositivo, el reconocimiento se realiza muy rápido y no necesita la intervención de terceros individuos.
Ventajas para la seguridad del hogar
Al permitir el acceso únicamente a personas autorizadas y negar el de personas no registradas en la base de datos de la cámara, se garantiza la seguridad en el hogar. La cámara Arlo de Verisure es PetFriendly, es capaz de detectar a nuestra mascota y reconocer su movimiento a la vez que lo distingue del de otro animal.
Consideraciones éticas y privacidad de las cámaras de seguridad con reconocimiento facial
Ya ha habido varias polémicas alrededor del mundo relativas al tratamiento de los datos almacenados por las cámaras de reconocimiento facial, ya que podrían atentar contra la privacidad de las personas. El hecho de reconocer e identificar rasgos faciales podría no respetar el derecho a la libertad y al anonimato y a circular sin ser controlados. Y todo esto, sin el consentimiento expreso de las personas afectadas. Otros casos polémicos se han producido al acusar falsamente a personas de haber cometido delitos después de haber sido reconocidos erróneamente. Sea como fuere, en Verisure siempre cumplimos con la legalidad y nos tomamos muy en serio la normativa vigente. Conocé más de nuestros elementos de seguridad para la comodidad de tu familia.